Uno de los "iluminados" que fundó su propio movimiento religioso fue el ciego de nacimiento Shoko Asahara. Llegó al mundo hace poco más de medio siglo. Estudió acupuntura, aparentemente en busca de un remedio para su mal y comenzó su vida profesional instalando una farmacia en las afueras de Tokio. Sus inicios fueron poco santos pues fue detenido por vender remedios falsos. En febrero de 1984 fundó la secta denominada Asociación de la Bendición Celestial que fue la precursora de "Aum", término sagrado en sánscrito que no tiene traducción y significa algo así como "amén", y representaba el estado de vela, de sueño y de ensoñación del yo.
Un olor nauseabundo en el metro:Luego los acontecimientos se aceleraron. Entre las ocho y las nueve de la mañana del día 20 de marzo de 1995, como ocurre diariamente, más de tres millones de personas utilizan el metro de Tokio para llegar a sus lugares de trabajo y estudio. En ese lapso, desconocidos dejaron paquetes en los vagones de tres líneas y en 16 estaciones de la red metropolitana. Murieron once personas y más de cinco mil sufrieron diversas lesiones. Algunos testigos coinciden al indicar que vieron a un hombre, de traje oscuro y gafas de sol, que dejó debajo de un asiento del tren un paquete, envuelto en papel de diario y encerrado en una bolsa de plástico, del cual se desprendía un olor nauseabundo. Este correspondía a una mezcla de gas sarín, una sustancia fuertemente tóxica, y otro fluido. El sarín es tan tóxico que el uso de unas pocas gotas provoca la muerte. La secta aún vive: Aunque los miembros de la secta Verdad Suprema son vigilados por la policía, cada día reclutan mayor número de fieles a pesar de la orden judicial de 1995 que resolvió la disolución del movimiento por su conducta "antisocial". Además, según un informe de la Oficina de Investigación de la Seguridad Pública, se mantiene intacto el nivel de peligrosidad de todos y cada uno de sus miembros. Entretanto, la secta catastrofista aprovechando una mínima rebaja en los precios del caro suelo japonés, a causa de la recesión económica, ha comprado diversas propiedades en el área de Tokio. Su método consiste en adquirir los inmuebles en remates, tras la quiebra de sus dueños, siempre a través de otras compañías o corredores de propiedades. La policía japonesa calcula que Verdad Suprema cuenta con al menos 33 edificios y más de cien residencias colectivas en todo el país. Más aún, congrega entre dos a seis mil leales seguidores del encarcelado Shoko Asahara. Según las últimas investigaciones, 170 personas, un 40% de los 428 fanáticos arrestados y posteriormente puestos en libertad, han retornado a la secta. Más de 600 seguidores viven en residencias de la propia organización, mientras que el resto lo hacen en sus domicilios.
The movement was founded by Shoko Asahara in his one-bedroom apartment in Tokyo's Shibuya ward in 1984, starting off as a Yoga and meditation class known as Aum-no-kai ("Aum club") and steadily grew in the following years. It gained the official status as a religious organization in 1989. It attracted such a considerable number of young graduates from Japan's elite universities that it was dubbed a "religion for the elite". On the morning of 20th March 1995, Aum members released sarin in a co-ordinated attack on five trains in the Tokyo subway system, killing 12 commuters, seriously harming 54 and affecting 980 more. Some estimates claim as many as 5000 people were injured by the sarin. After 1995 On October 10, 1995, Aum Shinrikyo was ordered to be stripped of its official status as a "religious legal entity" and was declared bankrupt in early 1996. However the group continues to operate under the constitutional guarantee of freedom of religion, funded by a successful computer business and donations, and under strict surveillance. Attempts to ban the group altogether under the 1952 Subversive Activities Prevention Law were rejected by the Public Security Examination Commission in January 1997. http://www.youtube.com/watch?v=8FlB-FdeFqM&mode=related&search=
Sunday, September 16, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment